domingo, 24 de mayo de 2015

Samuel Johnson

Why, Sir, you find no man, at all intellectual, who is willing to leave London. No, Sir, when a man is tired of London, he is tired of life; for there is in London all that life can afford. 

24 de mayo de 2015. Comienzo esta bitácora porque dentro de cuatro meses y una semana visitaré Londres con mi amigo Juan Manuel Ramírez Belloso. LONDRES A LOS 60 me dispondrá mental y espiritualmente para el encuentro con una ciudad que siempre ha estado en mi imaginación y en mis deseos más profundos, como París, que conocí en enero de 2014, en compañía de mi amada sobrina Luz Elena, de su esposo, el gran Jovic Preciado Journaux, y de mi venerado sobrino nieto José Agustín.

La portada reproduce Reflexiones sobre el Támesis, óleo del pintor John Atkinson Grimshaw (1836-1893). Espero tener la oportunidad de tomarme una foto que imite la escena pintada por este exquisito paisajista en 1880.

Ahora ando en la revisión de lecturas que nos servirán como guías angelicales o Virgilios comedidos de nuestro viaje. Entre ellas, Dickens, por supuesto, aunque sé que el Londres descrito en novelas como Oliver Twist ya no existe, y menos el Londres que sirve de escenario a Historia de dos ciudades. Algo ha de quedar, digo yo.

Y ya que hablo de Historia de dos ciudades, vayamos al siglo XVIII y anotemos una fecha: 20 de septiembre de 1777. Ese sábado, Samuel Johnson conversa con su amigo James Boswell (a la postre su biógrafo) sobre la conveniencia o la inconveniencia de vivir en Londres, a riesgo de "cansarse" de la ciudad. Johnson dice londonfílico: "El hombre que se cansa de Londres, en realidad está cansado de la vida."



Alguien podría acusar a Johnson de londinense arrogante. Nosotros no lo haremos, porque sabemos que Johnson nació en Lichfield.

A ver qué logramos agotar en una semana. 

2 comentarios:

Ticket to ride