miércoles, 3 de junio de 2015

Battersea Power Station


 
Battersea Power Station
Cuando en 1927 se propuso la construcción de una gran central termo eléctrica a la orilla del Támesis en Battersea, hubo reacciones adversas por el temor a la contaminación y al daño que ésta pudiera provocar en el entorno (los parques, los edificios y las mismas pinturas de la TATE GALLERY). Hoy, la Battersea Power Station, que funcionó como tal hasta 1983, es uno de los monumentos emblemáticos más queridos por los londinenses. 

Animals (1977)

Es el edificio más grande de ladrillo en Europa y se hizo mundialmente famoso por su aparición en la película Help!, protagonizada por los Beatles (1965) y por haber sido excelentemente fotografiado para servir de portada de Animals, el álbum de Pink Floyd (1977).  En la película dirigida por Richard Lester, un científico loco (representado por el excelente comediante Víctor Spinetti) construye una pistola que, al dispararla, provoca que la gente se mueva en cámara lenta. Pero Algernon, su asistente (Roy Kinnear), es un desastre con las instalaciones eléctricas, así que la pistola provoca un problema en Battersea Power Station (o al revés, nunca he hecho mucho caso a esa parte: tal vez es la Estación la que provoca un desperfecto en la pistola del doctor Foot).

Fotograma de Help! (1965)


El edificio fue diseñado por el arquitecto Giles Gilbert Scott (1880-1960), el mismo que diseñó en 1924 las clásicas cabinas telefónicas de Londres. 


Sabotage (1936)

Wikipedia dice que la primera parte de la estructura fue construida en 1939. Sin embargo, al principio de Sabotage, unos segundos después de que se va la luz en Londres, aparece la silueta de dos de sus chimeneas. ¡Y la película de Hitchcock es de 1936!

Setenta y tres años más tarde, el interior de la Battersea Power Station fue utilizado en algunas escenas de The Imaginarium of Doctor Parnassus, hermosa película escrita y dirigida por Terry Gillian (2009); pero eso último tendré que verificarlo en estos días. Tengo la película, así que la volveré a ver y pondré mucha atención.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ticket to ride