viernes, 5 de junio de 2015

Las epéntesis que no vi




Eduardo Moga me hizo una amable observación: al colocar en mi blog un enlace a su blog, no respeté la doble epéntesis del título (corónicas e Ingalaterra). Ya corregí mi error de lectura. ¡Pero cómo es la mente, tan independiente de nuestra voluntad, tan sobrada de sí misma! Huele como quiere, toca como quiere, lee como quiere, no hace caso más que a su propia realidad. Yo leí “Crónicas de Inglaterra” donde calaramente dice “Corónicas de Ingalaterra”. Y mi mente, necia, decidió que Moga escribió mal el nombre de su bitácora.

Tras esta experiencia, me entra un gran pavor.

Digresión: digo que “me entra” y no que “me brota”. Y esto me recuerda que aún no resuelvo la siguiente incógnita: ¿Estaré con Juan Manuel en Londres durante la primera semana del octubre que viene o durante la primera semana del octubre al que vamos?

En fin, que me entra el pavor porque…¡cómo es la mente! También sueña lo que quiere, por supuesto. Pero esto ya lo sabía yo. Lo que no sabía muy bien es que durante la vigilia la mente también hace su santa voluntad y no la nuestra.

¿Toqué alguna vez a la mujer que fue mi mujer, o toqué sólo a la mujer que mi mente inventó y dio por sentada? ¿Entré en ella o entré sólo en el espejismo de mi deseo?

De estos engaños mentales me he dado cuenta cada vez que quiero tomar el lápiz verde que está junto al lápiz rojo. Estoy seguro de tomar el lápiz verde, pero al escribir con él resulta que pinta rojo.

Supongo que padezco alguna enfermedad mental. La realidad se me escapa de los ojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ticket to ride