viernes, 12 de junio de 2015

Dios y mi derecho





El lema Dieu et mon droit, que se encuentra en el escudo de armas usado desde principios del siglo XV por la monarquía británica, se remonta a la Batalla de Gisors, en donde Ricardo I la pronunció para justificar su acción bélica (Dios y mi derecho, Dios es mi derecho). Dicha batalla entre un Plantagenet y un Capeto ocurrió en 1198, y en ella Ricardo Corazón de León venció a Felipe II de Francia.

772 años más tarde, Ringo Starr parodió la consigna (Duit on mon dei) y la colocó sobre la galería de amigos que aparece en la portada de su álbum de 1973, con la manzana de Apple y las máscaras del drama, a manera de escudo o medallón. Harry Nilsson, por su parte, intituló Duit on mon dei a su álbum de 1975, aquel disco que contiene, entre sus excelencias, Jesus Christ you’re tall, Down by the sea y Kojak Columbo. 


En cuanto a Honi soit qui mal y pensé, las traducciones no me satisfacen, así que me valdré de una hermosa voz que puede rastrearse hasta Góngora e incluso hasta los autos sacramentales de su época: la interjección mal haya.

¡Mal haya quien mal piense!

De esta execración hablaré en la siguiente entrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ticket to ride