domingo, 7 de junio de 2015

Historia de dos novelas


Acuarela de Charles Edmund Brock (1938)

Charles Dickens publica Historia de dos ciudades en 1859. Victor Hugo publica Los miserables en 1862. 

Jan Valjean (Los miserables) y Alexander Manette (Historia de dos ciudades) padecen injustamente la cárcel y envejecen durante el proceso de su liberación; pero ambos logran ver a sus respectivas hijas crecer y florecer en el amor.

Valjean y Manette son rescatados moralmente por dos huérfanas: Cosette y Lucie (aunque, en el caso de la primera, Jean Valjean la salva de los malvados Thénardier, mientras que en el caso de la segunda es ella la que recibe a su padre de manos de los "heroicos" Defarge). El primero adopta a Cosette como hija. El segundo es padre de Lucie.

De Lucie y Cosette se enamoran dos hombres que luchan contra la injustica de los poderosos: Marius Pontmercy y Charles Darnay. Ellos, por su parte, se esfuerzan por esconder su origen (son hijos de nobles y se criaron en el pensamiento monárquico, pero terminaron rechazándolo). Ambos padecen el mal trato de su pariente más cercano: Monsieur Guillernormand (abuelo de Marius) y el marqués St. Evrémond (tío de Charles).

Más allá de las coincidencias (que aún sigo estudiando), lo que me interesa es hablar de la casa del doctor Manette, que en la novela de Dickens se encuentra en Soho Square. El Soho es el escenario del enamoramiento de Charles Darnay, como el Jardín del Luxemburgo lo es para Marius Pontmercy. Hablaré de ello en la próxima entrega.

NOTA. Según entiendo, la acuarela de Ch. E. Brock está en manos de Sothesby`s, cuya sede principal se encuentra en los números 34 y 35 de New Bond Street.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ticket to ride